Talleres participativos en las escuelas n°1 y Manuel Belgrano de San Antonio de Areco, Buenos Aires

El viernes 6 de octubre de 2017 realizamos talleres participativos en la Escuela Primaria n°1 Bernardino Rivadavia y la Escuela Municipal Manuel Belgrano de la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. En el primer caso, trabajamos con docentes y alumnxs de 3er a 5to grado de nivel primario, en el segundo caso, con docentes y alumnos de 1er y 2do año de nivel secundario.

Areco_oct_2017

Los talleres, que fueron organizados en colaboración con el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana de la Municipalidad de San Antonio de Areco, tuvieron como objetivo trabajar en torno al entendimiento y fortalecimiento de un sistema de alerta temprana en la cuenca del río Areco.

Areco_2_oct_2017

Para ello, en primera instancia se trabajó con mapas de la cuenca del río Areco y de la ciudad de San Antonio de Areco, en los cuales lxs alumnxs identificaron lugares que consideraban relevantes a nivel local, marcaron con chinches de diferentes colores sus casas, dependiendo de si alguna vez se habían inundado o no, y a partir de estos datos se trazó por consenso una línea que delimitaba la zona hasta donde había llegado el agua durante las últimas inundaciones en el municipio.

Areco_3_oct_2017

En una segunda instancia se trabajó sobre los conceptos de cuenca, lluvia, comportamiento del río, niveles de alerta y umbrales de lluvia. Asimismo, se dialogó en torno a las diferentes estrategias para un mayor conocimiento del riesgo y el fortalecimiento y comunicación de los alertas, finalizando con una presentación a lxs alumnxs y docentes de las fuentes de información disponibles. Para esto, lxs alumnxs descargaron en sus celulares la app de Alerta Temprana que diseño la Municipalidad de San Antonio de Areco. Dicha app permite monitorear en tiempo real la altura del río, la lluvia caída y recibir en teléfono las alertas emitidas por el Servicios Meteorológico Nacional.

Areco4_oct_2017

ARECO_6_oct_2017