Documentos

Fortalecimiento de la gestión del riesgo en Cuencas de los ríos Matanza Areco

Desde 2014 a la actualidad el proyecto Anticipando la Crecida realiza trabajo de monitoreo comunitario de crecidas en la Cuenca del Río Matanza y del Río Areco. En 2017 la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA firmó dos convenios marco de cooperación con la Municipalidad de La Matanza y un convenio especifico con la Municipalidad de San Antonio de Areco. Entre los objetivos de dichos convenio están las articulaciones entre la Facultad y los municipios para colaborar en el fortalecimiento de políticas públicas ligadas a sistemas de alerta temprana.

Los integrantes de Anticipando la Crecida mantenemos dialogo sostenido con actores locales: tomadores de decisión y comunidad en general. En el caso del río Matanza se articula con la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología y la Defensa Civil del Municipio de La Matanza y en río Areco con el Centro de Monitoreo de San Antonio de Areco.

Un resultado del diálogo sostenido con actores locales durante 2018 en cuenca Matanza es el informe “Herramientas para diseñar un sistema de Alerta temprana en La Matanza: experiencias de 2018″, realizado de manera conjunta entre la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología e integrantes de Anticipando la Crecida.

EL informe sintetiza información de lluvia y monitoreo local realizada en 2018 para describir el movimiento del agua en el territorio. Los objetivos específicos propuestos son:

a. Elaborar estadísticas históricas de inundaciones en La Matanza entre 1982-2015 y la relación con el Niño Oscilación del Sur.

b. Describir perspectivas de El Niño – Oscilación del Sur en 2019 del Servicio Meteorológico Nacional y el International Research Institute for Climate and Society (IRI).

c. Analizar hidro-meteorológicamente las cuatro crecidas del río Matanza en 2018 y explorar circuitos de monitoreo comunitario de la circulación de agua en el territorio.

La cuenca del Río Matanza tiene una buena red de medición de lluvia. Desde 2015 ACUMAR montó una red de estaciones meteorológicas online que permite disponer de una adecuada cobertura espacial de lluvia. Desde 1959 el SMN registra lluvia en la estación Ezeiza ubicada en el centro de la cuenca, donde realizan mediciones de lluvia diaria homologadas internacionalmente por la Organización Meteorológica Mundial. En abril 2018 el proyecto Anticipando la Crecida instaló: una estación automática en el hospital de Laferrere junto a la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Municipio de La Matanza; y dos pluviómetros manuales en Laferrere y en Virrey del Pino operados por directivos y docentes de la escuela 130 de Laferrere.

En 2018 se dieron 4 eventos de inundación en cuenca Matanza, la lluvia mostrada en la tabla 4 es el acumulado en 2 o 3 días de lluvia no consecutivos, dependiendo cada evento. La estación Ezeiza de SMN en otoño y primavera 2018 registró lluvia por encima de lo normal:

 PRIMAVERA: Entre el 15/9/2018 y el 31/12/2018 llovió 584mm, lo normal de acuerdo con la climatología es 342mm, esto representa un 70% más.

 OTOÑO: Entre el 27/3/2018 y el 13/6/2018 llovió 340mm, lo normal de acuerdo con la climatología es 216mm, esto representa un 57% más.

lluvia_lafe_2018_informe

Durante los cuatro eventos de inundación de 2018, la onda de crecida del río matanza debido a la lluvia caída en cuenca alta demoró alrededor de 36/48 horas en llegar al del Partido de La Matanza. Por esto los eventos de desborde del Río Matanza se dieron luego de la lluvia y con cielo despejado. El movimiento lento del agua es común en ríos de llanura donde la pendiente del suelo es pequeña. Sin embargo, los arroyos locales (Dupuy, Susana, Morales, etc) desbordan al momento de lluvia, dependiendo la intensidad de esta.

lluvia_lafe_2018_informe

—————————————————————————————————————————
GESTIÓN DE RIESGO: UN ANÁLISIS DESDE LA CO-PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Trabajo presentado en noviembre 2017 en la Jornada Interdisciplinaria sobre Cambio Climático: “PIUBACC: Una década de desafíos” organizada por la Universidad de Buenos Aires. El Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático (PIUBACC) pretende aportar a la visión estratégica nacional en relación a los cambios climáticos a enfrentar en las próximas décadas, desde el desarrollo y la producción del conocimiento, favoreciendo el proceso de toma de decisiones y fortaleciendo la capacidad de negociación internacional sobre el cambio climático (CC).

Resumen
Una componente importante de estos sistemas son los protocolos de actuación municipal que pueden servir como base para ser ampliados posteriormente y sobre los cuales construir el SAT en articulación con la sociedad civil. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es analizar el Protocolo de Actuación ante Eventos Meteorológicos (PA-MET) elaborado por la Dirección General de Defensa Civil (DGDC) de un municipio del conurbano bonaerense. Analizamos el PA-MET en el marco del trabajo de campo etnográfico que venimos realizando en la DGDC desde el mes de abril de 2017. El vínculo con la DGDC fue posibilitado por la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires (DCPBA). El trabajo articulado que venimos realizando con ambas áreas estatales se enmarca en las actividades de investigación y desarrollo del proyecto “Monitoreo y pronóstico climático para la prevención de desastres hídricos en Argentina”. Este proyecto cuenta con investigadores de las ciencias del clima y de la atmósfera, de antropólogas sociales y de técnicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino. Para realizar este análisis desde la interdisciplina, retomamos definiciones de Rolando García (2006: 182):

    Un sistema complejo es un sistema en el cual los procesos que determinan su funcionamiento son el resultado de la confluencia de múltiples factores que interactúan de tal manera que el sistema no es descomponible sino sólo semi-descomponible. Por lo tanto, ningún sistema complejo puede ser descrito por la simple adición de estudios independientes sobre cada uno de sus componentes. La no-descomponibilidad de un sistema complejo se debe a lo que hemos llamado la interdefinibilidad de sus componentes. La investigación del sistema se realiza por un equipo multi-disciplinario, con una metodología de trabajo que debe lograr una integración inter-disciplinaria.

Ver documento completo aquí

Esquema de las diferentes competencias involucradas y sus modos de interacción
coproduccion_piubac_2017

—————————————

(Re)pensando la crecida: un abordaje interdisciplinario de la inundación

Trabajo presentado en el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental en Santa Fe, Argentina. 31 de Julio al 3 de Agosto de 2017. Organizado por la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental

Resumen
La 3ra Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres señala que la gestión del riesgo de desastres debe basarse en una comprensión de los riesgos en todas sus dimensiones: la vulnerabilidad, la capacidad de prevención, la exposición de las personas y los bienes, las características del peligro o la amenaza y su relación con el medio ambiente.1 Para abordar dicha comprensión se marcó la importancia de fortalecer a través de la tecnología y la investigación los sistemas de alerta temprana (SAT) multi-riesgos. Partiendo de un enfoque interdisciplinario centrado en el trabajo realizado en escuelas de la localidad de Laferrere, La Matanza, se indaga en algunos de los dispositivos de prevención y respuesta que se despliegan ante inundaciones, teniendo entre sus principales objetivos aportar al fortalecimiento de un SAT. La pregunta que orienta dicho eje es: “¿Cómo anticipamos la crecida de ríos y arroyos en zonas urbanas?”. Para ello, se desarrolló una metodología de planificación conjunta de talleres participativos y recorridas por barrios afectados por inundaciones periódicas con representantes de la comunidad educativa de dos escuelas de la zona que permitió poner en diálogo diferentes interpretaciones sobre la problemática de la inundación. De la reflexión sobre dicha interacción y de los intercambios interdisciplinarios surgieron nuevos interrogantes que complejizan el inicial: “¿cómo se define el umbral temporal del antes, durante y después de una inundación desde los distintos enfoques disciplinares y desde los diversos actores del territorio?”, “¿qué temporalidades se ponen en juego en el marco de este proceso de definición?”. Lo que parecía estar dado en la pregunta inicial -la delimitación del umbral temporal del “antes”- fue puesto en cuestión a partir de la interacción interdisciplinar y con los actores territoriales. La definición de umbrales temporales es un insumo para el diseño de información meteorológica técnica de pronósticos en diferentes escalas temporales para fortalecer la toma de decisiones.

Documento completo aquí

umbrales_grafico_figura2

————————————————————————————–

Validación de un modelo hidrológico-hidráulico en una cuenca urbana con
información generada por los afectados a inundaciones

En el 3er encuentro de investigadores en formación en recursos hídricos de 2016 se presentó un trabajo de simulación y validación de crecidas en arroyo dupuy, Laferrere, elaborado por Federico García Rojo, Mariano Re, Leandro D. Kazimierski y Nicolás D. Badano del Programa de Hidráulica Computacional del Instituto Nacional del Agua. sobre validación de crecidas en arroyo Dupuy en Laferrere.

La cuenca del arroyo Dupuy, ubicada en la localidad de Laferrere (La Matanza) en la Región Metropolitana de Buenos Aires, durante los últimos años ha sufrido numerosas inundaciones producto de distintos eventos hidrometeorológicos. Estas precipitaciones han ocasionado el desborde del arroyo Dupuy y, en algunos casos, del río Matanza-Riachuelo (del cual el primero es tributario). La población estimada de esta cuenca es de 200.000 habitantes. La frecuencia y magnitud de los eventos sumado a la gran cantidad de afectados motivó un estudio de la dinámica del agua en la misma, con el objetivo de desarrollar herramientas para la implementación de medidas no estructurales de mitigación de las inundaciones (principalmente
sistemas de alerta temprana). Para analizar la dinámica del agua en la cuenca se implementó un modelo numérico hidrológico-hidráulico con el software EPA SWMM. El grado de detalle de esta implementación implicó la utilización de una metodología automática para la generación del modelo llevada a cabo con el software ConuPy. En esta cuenca, la carencia de observaciones sistemáticas de las variables típicas de validación de estos modelos, implicó la utilización de información que indirectamente permitió caracterizar a distintos eventos de precipitación y su impacto sobre la cuenca. Vecinos Autoconvocados del Arroyo Dupuy es una organización de inundados que persigue la implementación de las medidas necesarias para mitigar esta situación y que registra cada uno de los eventos que impactan sobre la cuenca. La validación de este
modelo se realizó a partir de un registro fotográfico de áreas inundadas, a partir de las cuales se estimaron niveles de agua en calle, y de una caracterización de cada evento sufrido en la que se detalló información vinculada a la permanencia del agua, volumen precipitado, los niveles alcanzados y un orden de gravedad del evento de acuerdo a la percepción de los afectados.

dupuy_modelo_2016_ifrh_figuras

Aquí el informe completo

————————————————————————————-
Seminario Internacional “Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso

En septiembre 2015 se presentó una ponencia de Anticipando la crecida en el Seminario Internacional “Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso

Para ver el documento completo entrar aquí

————————————————————————————–

INFORME INA: Mapas de nivel y duración de inundaciones en La Ribera de Quilmes.

  • Inundaciones en La Ribera de Quilmes: Mapas de nivel y duración de inundaciones. Re, M., Storto, L., Lecertua, E.A, Kazimierski, L.D. Anticipando la Crecida. Informe INA−LHA 01−354−15. Ezeiza, Argentina, 2015. Descargar
  • —————————————————————————————-

    ANTICIPANDO LA CRECIDA en el 2do. Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos – IFRH 2014 (Instituto Nacional del Agua, Ezeiza, Buenos Aires).

    • Anticipando la Crecida, Primer capítulo: De la reflexión epistemológica a la construcción de un SIG multi-fuentes operacional.Elodie Briche, Ana Murgida, Ignacio Gatti, Magdalena Falco, Federico Ariel Robledo, Diego Moreira, Mariano Duville, Hugo Partucci, Blas Amato, Mariano Re, Lucas Storto, Emilio Lecertua, Leandro Kazimierski, Marcos Saucedo y Claudia Campetella. 2° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos − IFRH 2014. Instituto Nacional del Agua, Ezeiza, Argentina. 9 y 10 de octubre de 2014. Descargar
    • Anticipando la Crecida, segundo capítulo: La meteorología y la oceanografía en el sistema de alerta por inundación.Magdalena Falco, Federico Ariel Robledo, Diego Moreira, Elodie Briche, Ana Murgida, Ignacio Gatti, Mariano Duville, Hugo Partucci, Blas Amato, Mariano Re, Lucas Storto, Emilio Lecertua, Leandro Kazimierski, Marcos Saucedo y Claudia Campetella. 2° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos − IFRH 2014. Instituto Nacional del Agua, Ezeiza, Argentina. 9 y 10 de octubre de 2014. Descargar
    • Anticipando la Crecida, tercer capítulo: Aporte social en el sistema de alerta por inundación.Ignacio Gatti, Elodie Briche, Ana Murgida, Hugo Partucci, Mariano Duville, Magdalena Falco, Federico Ariel Robledo, Diego Moreira, Mariano Re, Norberto Pastorino , Blas Amato, Lucas Storto, Emilio Lecertua, Leandro Kazimierski, Marcos Saucedo y Claudia Campetella. 2° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos − IFRH 2014. Instituto Nacional del Agua, Ezeiza, Argentina. 9 y 10 de octubre de 2014. Descargar
    • Anticipando la crecida, cuarto capítulo: Mapas de niveles y duración de inundación.Lucas Storto, Mariano Re, Emilio Lecertua, Leandro Kazimierski, Magdalena Falco, Federico Ariel Robledo, Diego Moreira, Elodie Briche, Ana Murgida, Ignacio Gatti, Mariano Duville, Hugo Partucci, Blas Amato, Marcos Saucedo y Claudia Campetella. 2° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos − IFRH 2014. Instituto Nacional del Agua, Ezeiza, Argentina. 9 y 10 de octubre de 2014. Descargar

    —————————————————————————————-

    GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS Y DESASTRES PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

    INFORME ESPECIAL DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC). 2012

    —————————————————————————————-

    DIRECTRICES SOBRE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Y APLICACIÓN

    DE PREDICCIÓN INMEDIATA Y OPERACIONES DE AVISO

    Organización Meteorológica Mundial, 2010

    —————————————————————————————–

    Censo Social Quilmes 2010. 

    Secretaria de Desarrollo Social. Municipalidad de Quilmes