Geoportal

Geoportal de Anticipando la Crecida elaborado junto al Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene proyectos colaborativos con otras instituciones para el estudio de desastres de origen natural. Dentro de este marco en diciembre 2017 el IGN lanzó en el Geoportal del organismo

geoportal

https://ide.ign.gob.ar/portal/home/

la opción “Gestión de Riesgo de Desastres”. Allí se pueden encontrar cuatro visualizadores, entre los que se encuentra Anticipando la Crecida:

1) Gestión de Riesgo de Desastres
2) Anticipando La Crecida
3) Riesgo de Inundaciones
4) Riesgo por Actividad Volcánica

El portal de Gestión de Riesgo de Desastres responde a distintas capas de información que se fueron generando desde el año 2012 a través de un trabajo interinstitucional en la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT). En esta red, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), uno de los roles del IGN es en el armado de cartografía temática de las diferentes amenazas de origen natural a las que se enfrenta la Argentina (inundaciones, sismos, actividad volcánica, nevadas, tormentas severas, incendios, movimientos en masa, etc.).
EL trabajo de conocimiento de inundaciones en barrios expuestos a dicha amenaza ,que desde Anticipando se viene realizando desde 2013, se plasmó en el geoportal como capas de información georeferenciada. Asimismo se sumaron capas de información pública disponible sobre cuencas, escuelas y otras variables.

Este visualizador representa una síntesis de los resultados de los talleres que se han venido realizando con vecinos y alumnos de distintas escuelas de los barrios. El objetivo de estos mapas es incorporar el saber local de los vecinos (adultos y niños) al conocimiento que brindan los estudios derivados de modelados hidráulicos.

Para ver la herramienta de visualización ingresar:

https://ide.ign.gob.ar/portal/apps/MapAndAppGallery/index.html?appid=d90b34c6c5ff4d63be5801dbd65c29c0