GESTIÓN DE RIESGO: UN ANÁLISIS DESDE LA CO-PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Trabajo presentado en la Jornada Interdisciplinaria sobre Cambio Climático: “PIUBACC: Una década de desafíos” organizada por la Universidad de Buenos Aires. El Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático (PIUBACC) pretende aportar a la visión estratégica nacional en relación a los cambios climáticos a enfrentar en las próximas décadas, desde el desarrollo y la producción del conocimiento, favoreciendo el proceso de toma de decisiones y fortaleciendo la capacidad de negociación internacional sobre el cambio climático (CC).

GESTIÓN DE RIESGO: UN ANÁLISIS DESDE LA CO-PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Una componente importante de estos sistemas son los protocolos de actuación municipal que pueden servir como base para ser ampliados posteriormente y sobre los cuales construir el SAT en articulación con la sociedad civil. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es analizar el Protocolo de Actuación ante Eventos Meteorológicos (PA-MET) elaborado por la Dirección General de Defensa Civil (DGDC) de un municipio del conurbano bonaerense. Analizamos el PA-MET en el marco del trabajo de campo etnográfico que venimos realizando en la DGDC desde el mes de abril de 2017. El vínculo con la DGDC fue posibilitado por la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires (DCPBA). El trabajo articulado que venimos realizando con ambas áreas estatales se enmarca en las actividades de investigación y desarrollo del proyecto “Monitoreo y pronóstico climático para la prevención de desastres hídricos en Argentina”. Este proyecto cuenta con investigadores de las ciencias del clima y de la atmósfera, de antropólogas sociales y de técnicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino. Para realizar este análisis desde la interdisciplina, retomamos definiciones de Rolando García (2006: 182):

Un sistema complejo es un sistema en el cual los procesos que determinan su funcionamiento son el resultado de la confluencia de múltiples factores que interactúan de tal manera que el sistema no es descomponible sino sólo semi-descomponible. Por lo tanto, ningún sistema complejo puede ser descrito por la simple adición de estudios independientes sobre cada uno de sus componentes. La no-descomponibilidad de un sistema complejo se debe a lo que hemos llamado la interdefinibilidad de sus componentes. La investigación del sistema se realiza por un equipo multi-disciplinario, con una metodología de trabajo que debe lograr una integración inter-disciplinaria.

Ver documento completo aquí

Esquema de las diferentes competencias involucradas y sus modos de interacción
coproduccion_piubac_2017