En Febrero 2018 el Municipio de San Antonio de Areco fue elegido municipio del mes por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional – Las Américas (UNISDR).
La UNIDSR destaca el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”. Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. En febrero 2018 la UNIDSR presentó la gestión de riesgos para la resiliencia en el desarrollo estratégico “Generando Arraigo”, municipalidad de San Antonio de Areco”.

ARECO_munidel_MES

Desde el equipo de Anticipando la Crecida colaboramos con el gobierno local de San Antonio de Areco en el diseño y ejecución de las actividades para escuelas realizadas de manera conjunta con el centro de monitoreo municipal, dichas actividades fueron consideradas entre las acciones para la resiliencia más destacadas por la UNIDSR.

Otras de las actividades que llevó adelante el municipio fue :
• 1) La instalación de estaciones meteorológicas y sensores de nivel para monitoreo y alerta temprana en la Cuenca del río Areco que permitió realizar evacuaciones preventivas ante crecidas.
• 2) El desarrollo de una Aplicación para celulares de “Alerta Temprana Areco” que envía información a la población sobre el estado del tiempo y el río.
• 3) La actualización del Código de Ordenamiento Territorial (2014) incorporando las zonas de riesgo hídrico.
• 4) Un Centro de Monitoreo y Alerta Temprana con recursos humanos especializados y locales, donde además del monitoreo diario se realizan actividades para escuelas y el público en general.
• 5) Actividades de gestión de riesgos comunitaria con Cruz Roja Argentina.
• 6) Recientemente a fines del 2017, se creó por ordenanza el Sistema Municipal de Gestión de Riesgo que fortalece la organización institucional y la participación ciudadana.

Para ver la noticia completa en el portal de UNISDR: http://www.eird.org/americas/municipalidad-del-mes/febrero-2018.html