Abril de 2018 fue un mes con lluvia encima de lo normal, el 6, 7 y 8 de abril llovieron 67mm pero no se generaron desbordes de los ríos y arroyos de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre el 27 y 29 de octubre llovieron 98mm en total. Además se conjugó con niveles altos del río de la plata debido a viento sudeste. Esta situación provocó anegamientos y desbordes en AMBA
Desde el 28 de abril de 2018 se comenzó a registrar lluvia, se extendieron hasta el 2 de mayo inclusive, con un máximo durante el domingo 29 a la madrugada. Este evento provocó desbordes y anegamientos en diferentes localidades de AMBA. Junto a un referente vecinal, personal de la secretaria de Desarrollo social y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Municipio de la Matanza,el equipo de Anticipando la Crecida recorrió el Barrio San Cayetano en González Catán, afectado por el desborde del Río Matanza.
Durante la recorrida se identificó altura máxima del agua en ciertas lugares, y conversando con referente y vecinos señalaron que el río Matanza comenzó a desbordar el lunes 30 después del medio día, 34 horas después del máximo de lluvia registrado el domingo 29.