Archivo por días: 29/09/2015

Participación en Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján en la UNLU

El 29 de septiembre de 2015 se realizó en el Auditorio de la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) una Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján, denominada “Inundaciones y Ordenación del Territorio”. Integrantes de Anticipando la Crecida expusieron resultados en el encuentro. La Jornada persiguió el objetivo primordial de analizar y discutir el impacto que las distintas actividades humanas tienen sobre la cuenca del Río Luján y los elementos de ordenación del territorio que permitan disminuir el riesgo de inundaciones.

Jornadas de reflexión sobre la cuenca del Lujan organizadas por la Universidad de Lujan.

La apertura de la Jornada sobre la Cuenca del Río Luján contó con la presencia de la vicerrectora UNLu María Cristina Serafini, el Secretario de Extensión Emiliano Cucciufo y la Secretaria de Planeamiento María Eugenia Blotta, quienes agradecieron la presencia de docentes, nodocentes, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, de organismos nacionales y provinciales y de municipios de la Cuenca, entre ellos Oscar Luciani, Intendente de Luján.
“Este es un tema de vital importancia al que la UNLu ha dedicado muchas investigaciones”, explicó Serafini y subrayó que “tenemos que buscar una solución” al problema de las inundaciones.

El Ing. Agr. Daniel Somma, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA destacó: “Nos parece que es importante alentar la articulación entre las instituciones del Estado, la participación de las comunidades y promover que los vecinos y las vecinas se vayan informando, que sepan qué ocurre en su entorno, qué esta pasando en el territorio, qué desarrollos se plantean, si esos desarrollos son sustentables, y esto tiene que ver con la perspectiva de planificación participativa, que es una manera de pensar los territorios, una manera de pensarnos como corresponsales del diseño y la construcción del futuro de nuestro país, de nuestra provincia, de nuestro territorio, de nuestras cuencas, de nuestros barrios». Agregó además que “creo que con capacitación, con participación de una comunidad organizada que conoce sus derechos, que conoce su territorio, que conoce qué está pasando, que imagina y piensa su futuro, vamos a tener mejores decisiones, mejores preguntas sobre el futuro, vamos a tener un país distinto, un país más integrado”.

Apertura de jornadas de reflexión sobre la cuenca del Río Lujan en la UNLU

La Jornada se desarrolló en cuatro bloques, cada uno de los cuales estuvo integrado por un grupo de panelistas, al término de sus exposiciones se abrió una instancia de preguntas a los asistentes.

En el cierre de la Jornada, y consultado por Noticias UNLu, el Rector Arizio Arizio destacó que “hoy ha sido un día bastante especial producto por un lado de esta Jornada, donde tuvimos el objetivo primero de mostrar todo lo que se había hecho en la Universidad en generación de conocimiento respecto a la cuenca y que es de muchos años atrás, un ámbito de reflexión por el otro lado con participantes de distintos sectores, provinciales, nacionales, de otras universidades con la idea de analizar la situación y los impactos que está recibiendo la cuenca como para poder pensar en como resolverlos, y por último el broche de oro con el último panel donde se presenta el Proyecto de Alerta Temprana que ha presentado la Universidad y que hoy a la mañana tuve la suerte de firmar en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en donde realmente no puedo menos que sentir orgullo porque de alguna manera es un reconocimiento a la capacidad científica y técnica que tiene nuestra Universidad”.

Fuente: http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node/2403